"Si quieres cambio verdadero pues, camina distinto."

jueves, 20 de marzo de 2014

Represión. Triste realidad.

El tema es de mucho debate. ¿Quién en verdad es reprimido y quién no? ¿Cómo afecta la represión a los movimientos sociales? ¿Hasta que grado y límites llega la represión? ¿Cómo podemos describirla y explicarla?

Es sencillo, a veces los movimientos sociales "amenazan" en cierta medida al sistema. El mismo sistema (normalmente, disfrazado de ESTADO) toma medidas "más extremas" para diluir dicho movimiento.

Es lógico si nos vamos por el supuesto de que los movimientos sociales son para cambiar un SISTEMA que, por lo general, no quiere que lo cambien. Es por eso que este "se defiende".

Problema que no es ni nuevo, ni único en diferentes partes del mundo. La represión es limitar la libertad de expresión de uno o varios individuos, al grado inclusive, de afectar su integridad física.

"L
a represión gubernamental contra los movimientos sociales que se oponen a las políticas depredadoras del actual régimen aumenta en la misma medida en que el descontento se organiza y se convierte en un obstáculo para que se instalen sin ningún problema o, como los personeros del régimen suelen decir, se convierten en un obstáculo para el progreso. No se trata de una reacción desesperada de algún funcionario, sino de una maquinaria muy bien diseñada donde participan representantes de los tres órdenes de gobierno y de todas las tendencias políticas, combinadas con personal de las empresas privadas interesadas en que sus proyectos se instalen, y en algunos casos, cuando lo anterior no funciona, golpeadores y pistoleros. La represión tampoco se traduce en golpear a los inconformes: comienza con intentos de cooptación a los descontentos, si no aceptan se le amenaza para que se retiren de la lucha y si insisten en continuar entonces se pasa a otros niveles como los golpes, el secuestro y el asesinato. " Francisco López Bárcenas, La jornada.

Bien lo dice Bárcenas, la misma represión va por niveles y llega desde tan sólo bloquear marchas, hasta secuestros y matanzas en contra de los inconformes. 

Buscando un rato en Google Scholar, me encontré con la siguiente cita interesante con respecto al tema:

"El miedo es algo con lo que tiene que vérselas todo movimiento social, ya sea en situaciones de intensa represión o en sociedades relativamente abiertas. Hablando del miedo durante la dictadura de Pinochet, el analista social chileno Manuel Antonio Garretón hacía referencia a dos arquetipos del miedo infantil: el temor al perro que muerde y el miedo a la habitación a oscuras. Uno representa una amenaza concreta que podemos ver, evaluar y calcular cómo enfrentarnos a ella, y el otro, la amenaza más general de lo desconocido, una habitación oscura en la que algo malo puede estar acechando. En una dictadura o bajo un estado de ocupación, la presencia del miedo es palpable y, sin embargo, siempre hay episodios en los que la gente, de alguna forma, vence el miedo y entra en acción. En sociedades relativamente abiertas, los miedos pueden no ser tan evidentes, pero están ahí, constituyendo algún tipo de factor para mantener la obediencia y la conformidad, para inhibir a la gente de cuestionar la autoridad o, a veces, simplemente de ser quiénes queremos ser."-  Enfrentando la represión contra los movimientos sociales (Howard Clark).

Es una realidad que, la represión es uno de los grandes rivales de los movimientos sociales (no el único, pero tal vez sí el peor). Depende mucho también del tipo de protesta y en el ambiente en las que se desenvuelven. 

DATO EXTRA: Recomiendo la canción de Calle13, "Multi-viral". La cual muestra un lado un tanto radical en contra de la represión. A mí en lo personal, me agrada.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario