"Si quieres cambio verdadero pues, camina distinto."

jueves, 20 de marzo de 2014

Internet y redes sociales. Pilar fundamental en los Movimientos Sociales.


"Las redes digitales nos permiten ser, al mismo tiempo, locales y globales, genéricos y personales. Es comunicación de masas porque procesa mensajes de muchos y potencialmente puede llegar a un número de receptores; conectarse a incontables redes que transmiten información. Y es comunicación personal porque el emisor elabora, decide, y emite el mensaje de forma autónoma y a ciertos posibles receptores. Sólo por recurrir a los términos y categorías conceptuales usuales." Los nuevos movimientos sociales en la era de las redes sociales y el espacio digital, Álvaro Hernández Villalobos.
¡Me encanta el tema de esta entrada! Todo se resume a un Hashtag en Twitter (EJEMPLO: #YoSoy132), a una tendencia en las redes sociales, a una palabra, un evento en Facebook, una página web dedicada al movimiento, etc. En fin, tal vez muchos medios de comunicación no sean tan viables para expandir un movimiento de estos, pero el Internet... el Internet es libertad de expresión ¡sin tener prácticamente límites!

Esta totalmente demostrado como es que el internet ha sido un fuerte eslabón en la creación, mantenimiento y hasta disolución de movimientos sociales al rededor del mundo.

"Las redes digitales y la toma de espacios urbanos en estrecha relación, otorgaron a la revolución egipcia y a todos los movimientos de la primavera árabe, los espacios autónomos de deliberación y organización en que se apoyaron las revueltas; el libro de Manuel Castells ofrece un análisis en el que no sólo se muestra la transformación en la organización de los movimientos sociales, sino también el modo en que las herramientas técnicas plantean marcos diferentes para formas de organización que están cambiando el paradigma de los movimientos sociales al desaparecer las jerarquías, los programas políticos, las determinaciones ideológicas, etcétera." 

VENEZUELA, EJEMPLO.


La gráfica, publicada por El Carabobeño y difundida en la Internet,...
"La violencia en las calles de Venezuela ha sido captada y difundida por usuarios de las redes sociales. La censura impuesta por el Gobierno venezolano a canales de televisión y diarios ha provocado que, al igual que sucedió durante La Primavera Árabe, las convocatorias a manifestaciones y las imágenes de la violencia represiva sean difundidas masivamente en canales en Internet como Twitter que han servido para canalizar las denuncias de abusos por parte de las fuerzas del Estado, acusadas de disparar contra manifestantes, agredir y torturar."- La crudeza de la represión en Venezuela.


EGIPTO.


"El colapso del régimen autoritario se produce, entre otras razones, por no poder controlar la sincronía informativa de millones de computadoras (de personas) capaces de organizarse autónomamente gracias a las redes sociales. Las dictaduras han ejercido siempre el control de sus sociedades gracias a tres principios: control de la información, de las libertades y derechos, y del aparato represivo. Esto es lo nuevo. Han sido desbordados por el tiempo real. El “flujo” no se pudo contener.
El móvil es el objeto que mejor y más claramente reúne las aspiraciones de la juventud. Su capacidad relacional, su potencia comunicativa, la viralidad de las creaciones realizadas (textos, fotos, grabaciones) y su alta conectividad con una sociedad global –a través de las redes sociales-, lo convierten en el objeto más deseado entre los jóvenes en todo el mundo árabe. Su accesibilidad a Internet ha logrado generar mayorías desbordantes gracias a su capacidad de comunicación sincrónica. 
El factor que ha provocado el colapso de un modelo vertical, centralizado y jerárquico de control de la información fue la fuerza emergente de la sociedad red y de la globalización imparable en el mundo árabe. La combinación Google, Twitter, Facebook y Al Yazeera, en manos de jóvenes armados de teléfonos de nueva generación, ha roto las compuertas sociales."- Egipto y las redes sociales.

Para concluir...

Es claro que sin el internet, y sin las redes sociales. Muchos movimientos se verían limitados y más facilmente reprimidos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario