"Si quieres cambio verdadero pues, camina distinto."

jueves, 13 de febrero de 2014

Educación. La base del altermundismo (desde mi perspectiva).

Ok, en vísperas de elegir un tema en particular para llevar y sobrellevar este semestre, dirigido al principal (pero no único) objetivo del Altermundismo. Elegí (eso creo), el tema de la Educación como eje de mi investigación.

        ¿Por qué? bueno, en mi opinión, la educación es la base de toda sociedad. Ya que son los "cimientos" para construir y moldearla. Depende de cada modelo educativo, será el resultado en la práctica ya en sociedad y como comunidad.

        En mi búsqueda de información, encontré con el informe de R. W. McMeekin, titulado: Estadísticas educativas en América Latina y El Caribe. En donde encontramos datos "crudos", si así queremos llamarles.

"No existe ningún foro para el intercambio de información en relación con estadísticas e indicadores educativos (excepto en casos especiales como OECS y el MERCOSUR)." - La fuente anteriormente mencionada.

         El problema radica mucho en la incompetencia de las autoridades y en el conformismo de la gente de aceptar "modelos educativos" en los cuales (no en todos los casos, aclaro), no se le da importancia al que el niño, el estudiante, el profesor... Sean verdaderamente CREATIVOS y generen su propio conocimiento en base a modelos más adecuados y más flexibles.

        O peor aún, la censura de información, la falta de veracidad y calidad en los textos y "recursos educativos" que se le dan a los estudiantes y profesores es terrible.

       Pero, ¿Qué se puede hacer si los problemas son tantos (económicos, administrativos, políticos, etc) en relación al tema de la Educación?

       Pues resulta que, así como hay problemas, existen soluciones. Aquí el chiste está en tirar a problemas específicos con soluciones específicas con relación al problema. Por ejemplo, los niños son muy inteligentes en determinada región pero no cuentan con instalaciones adecuadas para llevar a cabo sus estudios ni cuentan con profesores dedicados a su profesión. Aquí la solución no es darle más libros (de dudosa procedencia y con información muy limitada) a los niños porque se piensa que son "tontos". Más bien, sería darle a los niños instalaciones adecuadas y maestros verdaderamente interesados en motivar su aprendizaje, después, mejorar el contenido de los textos que se les van a brindar (porque, como antes mencioné, hay muchos textos que no me parecen "adecuados" para educar).

      Otro ejemplo, vas a una escuela a regalar Ipads y demás recursos tecnológicos a niños que sabes que no van a utilizarlos para aprender, más bien para descargar "jueguitos", perder el tiempo y que en muchos casos, no saben como en verdad buscar recursos educativos considerablemente "buenos" para mejorar su conocimiento (me incluyo, antes ni sabía de la existencia de Google Académico). Aquí se debería primeramente capacitar a maestros y alumnos a utilizar correctamente estos dispositivos.

      En fin, suenan muy criticables mis ejemplos ¿no? No quise decir que los libros son "malos" para educar y tampoco que no se deberían dar Ipads a los estudiantes porque "todos las usamos de manera inadecuada", aclaro. Jaja, aún así podrán encontrarles "el prietito en el arroz" si así lo desean.

     Lo que intento decir es que, son tantos problemas y tan específicos que tenemos que buscar soluciones específicas a los mismos. Ok, ok... ya voy con mis "referencias".

        Por consejo de Sergio, me adentré al llamado Informe Horizon (también conocido como Horizon Project) que es una gran propuesta educativa, que va de la mano con recursos tecnológicos y que van reformando cada determinado tiempo. Además, hay mucha información del mismo. Aquí les dejo el abstract para que se entienda mejor de lo que hablo:

"La serie de informes Horizon es el resultado más tangible del nuevo proyecto de Media Consortium Horizonte, una investigación cualitativa iniciada en 2002 que identifica y describe las tecnologías emergentes con mayor potencial de tener un impacto en la enseñanza, aprendizaje, investigación y expresión creativa en el campo de la educación global. Este volumen, Perspectivas tecnológicas; educación superior en Iberoamérica 2012-2017, es la segunda edición del Proyecto Horizon Iberoamérica y se centra en la investigación en los países de la región iberoamericana (incluyendo el conjunto de América Latina, España y Portugal) y en el campo de la educación superior."- Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017, Octubre 2012.

       Lo interesante aquí es que se plantean determinadas "metas" en cierto número de años (en este caso de 2012 a 2017) basadas en la relación educación-tecnología. Y como es que podríamos llegar a dichas metas.

      Digo, no pienso "casarme con el proyecto" tan rápidamente. Me gustaría investigar más en otros artículos y propuestas acerca del tema. Pero recomiendo ampliamente que le den una "checada" al Informe y saquen sus propias conclusiones acerca de si en verdad el uso de la tecnología como se plantea en dicho medio es el correcto para elevar la calidad de la educación. A mi en lo particular, me parece interesante el planteamiento de metas a corto, mediano y largo plazo que plantean.

       En la imagen nos damos una idea de como es dicha propuesta (no está completa del todo, déjenme decirles. Pero sí muestra algunas propuestas del informe).

       Tras otra recomendación de Sergio, me encuentro con el blog recursoseducativosaccesolibre.blogspot.mx como otra propuesta interesante y más visionaria, diría yo.

     Blog que ya muchos en clase conocemos y que algunos recordaremos bien cual es su principal uso y como nos puede servir a nosotros como estudiantes.

     Rápidamente, recordemos que aquí podemos encontrar cursos de diferentes universidades (bien reconocidas) y de manera gratuita, es una buena herramienta. Pero bueno, ya me ando desviando un poco del tema. Continuemos....

     En el mismo blog, encontramos la última entrada titulada Educación tradicional vs innovación educativa disruptiva. Entrada en la que podemos percibir una síntesis del autor sobre teorías del aprendizaje tradicionales e innovación en la educación. En donde nos encontramos el concepto de Informática Educativa. 

 "Se entiende como informatica educativa, el arte de enseñar a los alumnos y personas en general utilizando como herramienta fundamental el computador, el cual se conecta a una gran red mundial que es internet. También a través de ella podemos extraer recurso de mucho aporte para complementarlo con nuestra educación, por ende la informática es la nueva enseñanza del futuro presente."- Violeta, vista en la síntesis de la entrada del blog Educación tradicional vs innovación educativa disruptiva.

Esta anterior cita la encontramos en el trabajo del blog y le da el crédito a una tal Violeta, sin apellido, ni fecha, etc.

     Creo yo que el concepto habla por sí solo, el hecho de combinar educación con informática para darle un nuevo giro al modelo educativo en el que vivimos. Siento que, indudablemente, los gobiernos, la gente, los países, TODO MUNDO va a tener que acostumbrarse a la idea de utilizar recursos tecnológicos cada vez más y más mientras pasan los años.

     Ahora, haciendo un poco de lado la propuesta tecnológica educativa de la cual cada día se habla más y más y también se está volviendo una realidad más cercana. Me gustaría presentar otras propuestas y estadísticas sobre los actuales modelos educativos, y tengo todo el resto del semestre para ir encontrándolas poco a poco y minuciosamente.

    La educación es la base de toda la sociedad...

     



      


     
     

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